Estatuto
Declaración de Valencia sobre la prevención
de las úlceras por presión (21 de noviembre 2013)
Las úlceras por presión (UPP) son un grave problema que afecta a la salud de las personas, tanto en el ámbito de las instituciones sanitarias como en el domiciliario. Su aparición agrava el pronóstico de la enfermedad, disminuye la esperanza de vida y deteriora la calidad de vida de quienes las padecen y la de sus cuidadores. El actual conocimiento científico demuestra que la mayoría de las UPP son evitables.
La siguiente declaración sobre la prevención de las UPP se proclama como un compromiso entre la Con selleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana, los profesionales de la salud, los pacientes con úlceras por presión o riesgo de padecerlas, sus familias y la sociedad valenciana, cada cual con su grado de responsabilidad. Este compromiso pretende:
- Disminuir la incidencia y prevalencia de las UPP.
- Actualizar conocimientos y llevar a la práctica las últimas evidencias científicas en la prevención de las UPP.
- Reconocer la existencia de UPP en niños, adultos, mayores y lesionados medulares.
- Adaptar las medidas de prevención a las características de la persona, especialmente la edad.
- Promover el uso sistemático de escalas de valoración del riesgo de UPP.
- Aplicar cuidados específicos de la piel a las personas con riesgo de UPP.
- Asegurar el uso de superficies de alivio de la presión según el riesgo de UPP.
- Utilizar nutrición específica para la prevención de UPP.
- Facilitar la adopción de estrategias para instaurar y consolidar la movilización de los pacientes de riesgo, mediante la realización de cambios posturales y la movilización de las articulaciones.
- Establecer medidas de prevención de UPP en situaciones especiales como intervenciones quirúrgicas y atención a la urgencia.
- Involucrar a los pacientes y familiares en la prevención de UPP a través de información y formación específica.
- Fortalecer la coordinación entre los profesionales de la salud, los pacientes y familiares.
- Favorecer la coordinación entre la administración sanitaria y las asociaciones de pacientes y familiares en las estrategias de prevención de UPP.
- Mejorar y actualizar la formación básica de todos los profesionales de las ciencias de la salud, sobre la prevención de las UPP, con un enfoque integral e interdisciplinar.
- Promover y facilitar la investigación, el desarrollo y la innovación para avanzar en el conocimiento, la práctica y los recursos tecnológicos en prevención de las UPP.